Las mentiras de Facebook en el pivot a video siguen provocando cadáveres
Facebook mintió con sus cifras de video para poder atacar a Youtube y romper una posición dominante. Es un hecho demostrado, pero el tsunami que aquello resultó siendo para los medios aún no ha parado su devastación.
Los últimos en caer han sido College Humor: ayer anunció el despido de más de cien personas, casi la totalidad de la plantilla. IAC les comunicó la decisión de no seguir financiando sus actividades.
CH ha durado 20 años, ha lanzado algunos de los shows más exitosos de humor de internet en inglés y ha sido relevante…hasta que oyeron los cantos de sirena de Zuckerberg.
Recordemos el principio del fin: para competir con Youtube, Facebook falsificó las cifras de views de sus videos. El alcance que proporcionaban a medios y anunciantes era espectacular, mucho mayor que el de la audiencia parroquiana que tenían en sus propios sites; todos quisieron sumarse a la que parecía ser la nueva gran vía de negocio en video.
Demasiado bonito para ser real: Las métricas se inflaron entre un 150 y un 900%. Pero era un modelo perverso, el mismo que también ha puesto en crisis a los nuevos grandes medios de la internet viral como Buzzfeed.
¿La multa cuando se comprobó que mintió conscientemente? 40 millones de dólares, menos del 0,18% de sus ingresos anuales.
Es el ocaso de los canales de humor indies de la primera Internet: Funny or Die también está tocado de muerte; The Onion (el MundoToday de EEUU) tiene respiración asistida.
¿Futuro posible? Algunos de los empleados, incluido el actual CCO, van a seguir con versiones extendidas de los canales que ya existían, como DropOut. Complicada aventura en una internet cada vez más centralizada.