Google ¿decide? compartir ingresos con las publicaciones digitales
Google anunció hoy que ha llegado a acuerdos de licencia con varios editores (periódicos) en Alemania, Australia y Brasil siendo los primeros de una lista que va a ir creciendo. Desde Google lo presentan como una oportunidad para las publicaciones digitales «Esto permitirá que los editores con pagos aumenten su público y abran una oportunidad para que las personas lean contenido que normalmente no verían», ha comentado Brad Bender , vicepresidente de productos de Google para Noticias. Axios ha dado la noticia , y Google ha ampliado información en una publicación de blog
Recordemos que la posición de Google con los publishers es de fuerza, ya que les ayuda a monetizar sus publicaciones y además les lleva tráfico a sus publicaciones. Si Google jugara agresivo tendría controlados con el grifo del tráfico a los periódicos y luego forzaría a que utilizaran sus herramientas para monetizar la página.
A nadie se le olvida que varios países comenzaron a legislar ya que Google utiliza el contenido de los periódicos en su propio beneficio sin pagar por el: Australia dio a conocer recientemente planes para obligar a las plataformas tecnológicas a ayudar a pagar el contenido gratuito del que se benefician. En abril, la autoridad de competencia de Francia ordenó a Google que pagara por el contenido de las editoriales francesas.
Google y Facebook tienen programas para incentivar el periodismo moderno: Este movimiento siempre se ha visto como o bien una forma de ayudar a una industria que les reporta muchos ingresos pero que esta en riesgo de colapsar o bien como una manera de mejorar su imagen pública.
Pero el movimiento no es solo de Google, Facebook sigue sus pasos: Facebook acaba de lanzar una nueva pestaña de noticias en los EE. UU. en la que paga a algunas publicaciones y se convierte en juez de que publicaciones reciben parte de los ingresos.
¿Se está Google autoregulando antes de que le obliguen con términos mucho más desfavorables?