El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas Ciencia de datos: así usa Netflix su gran arma...

Ciencia de datos: así usa Netflix su gran arma secreta para dominar el mercado del streaming

-

Netflix se ha convertido en la gran mancha de aceite cultural de esta década siendo no sólo una plataforma de streaming, sino también uno de los proyectos donde más y mejor se ha apostado por la ciencia de datos aplicada.

  • El secreto de Starbucks: A Reed Hastings le hemos oído decir que si el secreto de Starbucks es la sonrisa con la que te dan tu café, el de Netflix es cómo se adaptan a los gustos individuales del usuario. No hay un Netflix para todos: cada portada de entrada es diferente para intentar que te decidas a ver algo que encaje con tus gustos.
  • Más fácil de decir que de hacer: Además del perfil demográfico de quienes usan su plataforma (edad, género, ubicación…), Netflix recoge datos de cada interacción del usuario con su plataforma. No basta con usar los muy amplios metadatos que hay en torno a obras audiovisuales, sino que Netflix necesita entender hasta dónde has llegado en un producto, por qué lo elegiste y si te está gustando. Todo ello sin preguntártelo directamente.
  • Saber qué es lo siguiente que vas a ver antes de que acabes la película o serie actual: “Todas las personas con un teléfono tienen una pantalla y acceso a internet. Nosotros queremos conseguir el gusto de ese mundo, y su tiempo”, dice Reed Hastings. Los datos que acumulan para lograr ese cliente cautivo son muchos:
    • Qué día ves contenido.
    • A qué hora.
    • El dispositivo en el que lo consumes cuando lo estás viendo.
    • La naturaleza del contenido.
    • Qué búsquedas haces.
    • Qué fragmentos del contenido vuelves a ver.
    • Cuándo pausas, rebobinas o saltas hacia delante.
    • Tu ubicación cuando estás consumiendo un contenido en concreto.
    • Cuando dejas de verlo
    • Las notas de los usuarios.
    • Todo el comportamiento de scroll y navegación que haces por los menús.
  • ¿En qué se convierten esos datos?: con todo ello, Netflix es capaz de generar diferentes herramientas:
    • Un motor de recomendación en tiempo casi real: diferente para cada usuario y capaz de proponerte, mediante machine learning y tras haber cruzado tus datos con los de los demás usuarios, tu próxima propuesta.
    • Miniaturas y carátulas personalizadas: mediante una herramienta llamada AVA (Aesthetics Visual Analysis), Netflix elige qué carátula o fragmento de la serie te debería mostrar para que quieras verla. Incluye un análisis de las expresiones faciales de los actores, de tus áreas de interés, de la iluminación de la escena y de las posiciones de los personajes en la pantalla.
    • Planes de producción: En Netflix la ciencia de datos no sólo indica “deberíamos hacer una película interracial sobre orcos policías del futuro para llegar a este nicho concreto de usuarios”, sino que da orientaciones de dónde debería rodarse, en qué horas y en qué días del año y cómo reducir costes en la producción sin alejarse de su target.
    • Un framework para ayudar a crear modelos de datos que resuelvan sus problemas: Es lo que la compañía llama Metaflow.

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.