¿Eres un líder? Entonces deberías estar lidiando con estas 7 tensiones segun Harvard
La nueva manera de liderar pasa por hacer la pregunta adecuada en vez de dar la respuesta correcta para que tu equipo crezca al encontrar las soluciones a los problemas. La antigua manera de liderar se basa en la autoridad formal del cargo. La versión revisada del autoritas vs potestas en el imperio romano. Ese balance entre estilos de liderazgo crea 7 tensiones en los líderes actuales que Harvard nos explica:
El líder es el experto o el alumno: donde antes el líder era aquel que tenía todas las respuestas mientras que ahora el líder es quien auna al equipo aprendiendo de los expertos de su equipo
Visión obstinada o abierta a reconocer los errores: La confianza se basa en tres factores: Relaciones positivas, buen juicio y compromiso con su discurso. El líder emergente ha de añadir en cada una de las 3 la capacidad de errar y admitir el error aumentando si cabe la confianza en el.
Táctico vs visionario: El líder ideal es el que sabe donde quiere ir y sabe cual son los primeros pasos hacia esa dirección, ahora bien la mayoría de los líderes son fuertes solo en uno de los dos escenarios
El hablador contra el que escucha: De nuevo los líderes suelen definirse o bien dictando lo que se debe hacer o escuchando, difícil es saber cuando escuchar al equipo y cuando tomar la iniciativa
Aglutina poder o reparte juego: Tradicionalmente el líder toman todas las decisiones y son siempre la cara visible, mientras que ahora aparece otro estilo de liderazgo donde la imagen de fuerza de un líder es la suma de la imagen de todo su equipo.
Decisiones en base a intuición o en base a datos: La dificultad proviene de saber que parte no estás midiendo para ponderar los datos que tienes con la foto completa.
El perfeccionista contra el acelerador: Cuando sabes lo que hay que construir puedes ser perfeccionista, cuando has de averiguar si algo funciona necesitas prueba y error lo más ágil posible.