El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Calcula tu nivel de incompetencia como líder

Calcula tu nivel de incompetencia como líder

-

Los líderes de las empresas son la parte clave en la motivación, cultura y resultados de la compañía. Por eso es clave entender evitar líderes tóxicos y sus consecuencias. Estas son las claves de Harvard en cuestión de evitar liderazgo tóxico:

  • Primero, evalúa tu nivel de incompetencia: Para evitar sesgos en el cuestionario es mejor hacer el test AQUÍ antes de seguir leyendo.
  • Liderazgo incompetente se mide en los efectos perjudiciales sobre la organización: El líder o responsable es la principal razón de que los subordinados busquen otro empleo. Ejemplo clásico que demuestra la incompetencia de liderazgo.
  • Sorpresa, los incompetentes no saben que lo son: La auto-valoración no sirve para detectar la incompetencia.
  • Sobra arrogancia y falta aplicar la duda metódica: Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las personas están demasiado seguras de si mismas en lugar de buscar datos para apoyar sus afirmaciones o buscar respuestas nuevas.
  • Confianza y competencia no es lo mismo: La confianza (lo bueno que crees que eres) es principalmente beneficiosa cuando está en sincronía con tu competencia (cómo de bueno eres en realidad)
  • La meritocracia debería ser clave en la elección de un líder: Si los gerentes seleccionarán líderes en base a su talento y potencial en lugar de la auto-promoción maquiavélica, la toma de riesgos imprudentes o las ilusiones narcisistas, terminaríamos con mejores líderes (seguramente habría más tímidos y más mujeres)
  • Existen herramientas pero las empresas no las usan: A pesar de la disponibilidad de tales herramientas, muy pocas organizaciones las están utilizando. El problema por tanto no es la incapacidad de detectar la incompetencia, sino que con mayor frecuencia elegimos ser seducidos por ella.

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.