fbpx
Breves Todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles

Todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles

-

La gran frase de George Edward Pelham Box nos descubre como trabajar con los modelos mentales que nos sirven en el día a día, ya sea para explicar la arquitectura de una plataforma, un modelo en excel, la táctica en un deporte o el modelo de negocio de una empresa en una servilleta. Aunque el autor se refería a los modelos estadísticos sus aprendizajes son extrapolables a diversos aspectos de la vida.

  • Los modelos son representaciones que nos hacen más fácil digerir la información y tomar decisiones: Necesitamos una manera de ver de un solo vistazo toda la foto para tomar decisiones. Los modelos no son replicas perfectas y no lo prentenden ser. Necesitamos una decisión de una dirección aproximada y para eso simplificas el detalle en modelo para entender las consecuencias de cada potencial decisión.
  • La búsqueda de la perfección en el modelo conduce a una complicación excesiva que no te aporta en la mayoría de los casos una mejoría en la decisión a tomar. Se necesita entender la importancia de cada palanca del modelo a alto nivel para ver como se interelaciona cada elemento. Si buscamos esa perfección, terminamos complicando demasiado el modelo y no podemos usarlo realmente para tomar las decisiones que estamos buscando.

Tanto en pruebas de prototipado rápidas como en construir una excel para simular escenarios cara la tomar decisiones, el mayor de los riesgos es la perdida de tiempo y la ineficiencia de sobrecomplicar el modelo para una decisión que no lo necesita. No busques el sexto decimal si luego hay que redondear en las centenas.

Deja un comentario

Latest news

La mente nos engaña para fijarnos en lo que no importa

Nuestra mente siempre intenta comprender el mundo, y, a veces, auto-completa la realidad de manera errónea. Aparecen los sesgos y las...

El mayor fraude o el mejor negocio

Imagínate una subasta donde hay una empresa que ayuda a los grandes patrimonios a comprar cuadros. Manda su...

Breves e interesantes: 23 Mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Otro más que avisa: YCombinator avisa a su comunidad de startups que se...

Breve e interesantes: 20 mayo

Lecturas Interesantes 📚: 1. Si quieres consejos sobre como tomar decisiones en la situación actual (a parte de...

Apple y su ambición de controlar toda la cadena de valor

Ya sabes que a Apple le gusta controlar todos los elementos de su negocio: Diseña...

Los anuncios digitales volverán al 2009

Marriot, la cadena hotelera, ha lanzado un negocio de publicidad. Los anunciantes podrán poner sus productos en la web de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. ¿Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.