fbpx
Breves ¿Qué es el product market fit y cómo llegar...

¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?

-

La definición fácil es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por el, siendo tus clientes suficiente en número para poder considerarse un mercado. Una definición más cualitativa es saber cuántos clientes se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.

  • Proceso para llegar al product market fit: Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.
    • El producto mínimo viable es la mejor manera de enfocar el proceso. Un producto mínimo viable ( MVP ) es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para el desarrollo futuro del producto.
  • Lo que no debe pensar sobre el product market fit: Tu no eres un cliente potencial, tu opinión no importa. Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes no son suficientes… Debe existir TODO un mercado para ese producto
    • Debes entender quien es tu usuario para luego saber que necesidades todavía no tiene resueltas.
  • ¿Cómo se llega al punto óptimo? Has de entender los diferentes tipos de usuarios, cuales les gusta tu producto y sus razones, y de la misma manera los que no les gusta tu producto y sus razones. Has de experimentar con precio, canal, propuesta de valor para ver como cambia la respuesta de los diferentes segmentos de clientes.
    • Testear con clientes es clave, tanto la propuesta de valor con entrevistas cualitativas, como el producto en sí con indicadores cuantitativos
  • El proceso no es una línea recta: En esta  charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.

Si quieres profundizar más: Dan Olsen explica el proceso mejor que nadie en The Lean Product Playbook.

Muchas veces el humor da en el clavo:

Projectcartoon.com

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Breves e interesantes: 24 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Ahora que están en horas bajas: Artículo extenso sobre los casos de uso...

Adobe sigue acelerando mientras el resto frena

Adobe ha dicho que la demanda es alta y además consistente.  Está sacando pecho porque...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.