Breves Panorámica semanal: La Segunda Guerra Fría no termina con...

Panorámica semanal: La Segunda Guerra Fría no termina con Biden

-

Biden puede ser más suave que Trump, pero no se espera que termine esta guerra: Incluso aunque todos esperan un «toque más suave», las preocupaciones en Estados Unidos sobre las amenazas que representan China y su foco en ser líder tecnológico son bipartidistas. Si hay un cambio, podría ser hacia un enfoque más indirecto, usando a países aliados como Corea del Sur y Taiwan para asegurar que China no tenga acceso a las últimas tecnologías de semiconductores (WSJ)

Y los chinos siguen poniendo la tecnología en el centro de su estrategia geopolítica: Por supuesto, no hay muchos cambios al otro lado. De hecho, el impacto de iniciativas norteamericanas como la prohibición de Huawei, ha aumentado el esfuerzo de los chinos en alcanzar su «independencia tecnológica». Un ejemplo esta semana fueron las noticias sobre el aterrizaje de una nave espacial china en la Luna, que recogió rocas lunares para analizarlas. Los logros tecnológicos de China recuerdan cada vez más a Estados Unidos en los años 50 y 60, y reflejan un creciente foco en I+D, justo al mismo tiempo que los americanos han reducido drásticamente sus esfuerzos, de 2,2% del PIB en 1965 a sólo 0,6% en 2019 (FT)

Puede haber razones para que los americanos se preocupen, especialmente después del COVID, porque China ya se está recuperando (rápidamente): Además, la economía china ha comenzado a recuperarse después de que el país (prácticamente) haya derrotado al coronavirus. Las cifras publicadas esta semana son impresionantes, con la producción industrial creciendo +7% vs. el año pasado y las ventas al por menor expandiéndose +5%. Citigroup proyecta un crecimiento económico de +5.5% en el 1Q21, y espera un rebote «extremadamente rápido» (Bloomberg)

Último parte de guerra: Estados Unidos amplía su prohibición de exportación a SMIC (semiconductores) y DJI (drones): Estados Unidos acaba de anunciar la inclusión de dos importantes empresas tecnológicas chinas en la «lista negra» para la que las exportaciones de están prohibidas: La primera es el mayor fabricante de chips de China, SMIC, que muchos consideran un instrumento potencial para que el gobierno chino logre la «autosuficiencia en materia de semiconductores», y que ahora no podrá comprar herramientas para producir chips «estratégicos» por debajo de 10nm. El segundo es DJI, líder mundial en drones, que está acusado de permitir abusos de los derechos humanos en China y en otros lugares (FT)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Panorámica semanal: la ola del «comercio social»

El comercio a través de aplicaciones sociales se configura como una gran oportunidad de crecimiento, e incluso domina el comercio electrónico en algunas zonas del Sudeste Asiático, impulsado por el interés de la gente de tener conversaciones con personas, cuando compran. Además, esta semana volvemos a echar un vistazo a qué sectores y empresas tecnológicas se perfilan como ganadores en la batalla por el crecimiento después de la pandemia

Panorámica semanal: nuevas infraestructuras – la transformación de las telecomunicaciones

Esta semana hablamos de dos de las infraestructuras que van a condicionar nuestra futura economía digital. Primero, las telecomunicaciones. En el sector, los operadores se enfocan cada vez más en su negocio core de conectividad, forzados por la situación financiera, y ante la falta de éxito de muchas de las iniciativas de diversificación. Esta semana hablamos en particular del caso de la publicidad digital para los operadores norteamericanos. Después, comentamos (como casi cada semana) sobre las últimas noticias acerca de la crisis en el mercado de semiconductores, con Taiwan (y sus dos mayores, TSMC y MediaTek) en el centro

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.