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Panorámica semanal: La pandemia sigue en el centro de los resultados de las empresas tecnológicas

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Los resultados de Netflix confirman (de nuevo) que son un ganador en el mundo de la pandemia: Netflix publicósus resultados trimestrales esta semana. Y desencadenaron una reacción súper alcista en el precio de sus acciones (cerca de +20% en sólo un día o dos). Y esto a pesar de que su KPI más visible, las altas netas trimestrales globales, aunque han superado el guidance que había dado la empresa (+42% a 8,5 millones), se han quedado en el rango bajo del consenso de analistas. El motivo de la gran subida fue el anuncio del objetivo de alcanzar el punto de equilibrio en flujo de caja durante 2021 (frente a previsiones anteriores de -1.000 millones de dólares), junto a comentarios sobre su convicción de que no necesitarán financiación externa a corto plazo. Los analistas ven esto relacionado en parte con la desaceleración de la producción de contenidos que ha llegado con la pandemia, por las dificultades para filmar durante los confinamientos (WSJ)(FT)

Parece que pueden crecer con costes de contenidos inferiores a los esperados. ¿Pero es eso sostenible? La pregunta es, por supuesto, qué sucederá realmente en 2021. Porque si (como todos esperamos) la pandemia llega a controlarse, Netflix se verá obligado a gastar más en contenido, para evitar ser superado por un número cada vez mayor de competidores directos. Esto podría poner en peligro sus cuentas (y los objetivos financieros recientemente anunciados). Una forma de compensar este efecto sería aumentar los precios, pero esto también podría tener riesgos competitivos, especialmente si el contexto hace posible que la gente salga otra vez de casa, lo que reduciría el «valor percibido» de las suscripciones de streaming. Por tanto, la sostenibilidad de la empresa (y el precio de sus acciones) depende de cómo se desarrollen todas estas incertidumbres (Bloomberg)

Sigue el debate sobre qué «tendencias de la pandemia» sobrevivirán (y cuáles se agotarán): Un columnista del FT habla del grupo «Zuna» de ganadores en la crisis de la pandemia, refiriéndose a Zoom (trabajo o estudio a distancia), Uber Eats (entrega de comida a domicilio), Netflix (entretenimiento en casa) y Amazon (compras a distancia). Si la crisis evoluciona favorablemente, podríamos entonces tener un cambio a un grupo diferente de compañías digitales, las «Lame», incluyendo a Lyft (para movilidad urbana), Airbnb (para turismo), Match (citas no virtuales, de nuevo) y Expedia (reservas de vacaciones). También existe el riesgo (desde la perspectiva del inversor) de que una serie de cosas puedan volver a ser «physical-first», lo que implicaría valoraciones insostenibles para muchas acciones tecnológicas. El autor incluso menciona los semiconductores, pero estos están probablemente entre las «hipótesis» más justificadas / sostenibles (FT)

Netflix es también un ejemplo para empresas que tratan de diseñar el «lugar de trabajo remoto» del futuro (cercano): Autodesk dice que están copiando algunas cosas de Netflix para su sitio web corporativo, de cara a convertirlo en una experiencia más “amigable” para los empleados. Esto podría incluir recomendaciones personalizadas de aplicaciones para cada uno, según su función. Pero también cosas más preocupantes / «distópicas» como la capacidad de rastrear la actividad de los empleados para obtener «información sobre si están muy quemados» (WSJ)

Hay acuerdo en que la construcción de las herramientas adecuadas para trabajar a distancia es una gran oportunidad: El CES de este año fue totalmente virtual, por primera vez. Y, como era de esperar, la reacción de los asistentes es que ha sido «extraño», y en general «no ha ido demasiado bien». Pero incluso para la misma gente que dice estas cosas, está claro que algunos (o incluso una gran parte) de los viajes de negocios no volverán en nuestras vidas laborales post- pandemia, y serán reemplazados por reuniones virtuales usando Zoom o herramientas similares. Como consecuencia, podría haber una gran oportunidad de innovar en el espacio de comunicación empresarial digital, y algunas startups ya se están ocupando de ello, por ejemplo Gather, una plataforma de chat con pequeños avatares que se mueven como en un videojuego, y que reproducen las interacciones sociales en la oficina. No exactamente mi estilo, pero nunca se sabe… (FT)

En otras noticias tecnológicas de esta semana:

Reliance Jio refuerza su compromiso de construir una red 5G en la India, para convertir el país en una «primera potencia» en conectividad inalámbrica y aplicaciones digitales (Bloomberg)

Orange vende una unidad de fibra rural por 3.000 millones de dólares, en un nuevo ejemplo de operadores europeos vendiendo infraestructura física (Bloomberg)

Los SPACs son la nueva moda en Wall St. Y algunos empiezan a preguntarse si toda esa euforia no nos llevará al estallido de una nueva “burbuja” (WSJ)

Alphabet cierra su proyecto Loon, y se pone otra vez en cuestión la posibilidad de hacer innovación disruptiva en conectividad (FT)

Las valoraciones de startups de biotecnología están disparadas. Y podría haber razones para creer… (WSJ)

La pandemia ha acelerado el despliegue de robots en muchas industrias. Y no se espera que desaparezcan después de la crisis (WSJ)

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