Breves Panorámica semanal: El rally financiero de Tesla crea una...

Panorámica semanal: El rally financiero de Tesla crea una «manía» por los coches eléctricos

-

Las primeras semanas de 2021 muestran una actividad frenética en los coches eléctricos, impulsada por la valoración de Tesla: Los inversores están mirando el historial de las acciones de Tesla, con una capitalización de mercado que ha alcanzado más de 800 mil millones de dólares, superando a Facebook, y creciendo +743% durante el año. Por lo tanto, el momento parece bueno para que las empresas de nueva creación vendan acciones, y esto explica que muchas de las salidas a bolsa previstas este año, a menudo a través de SPACs («empresas de cheque en blanco») se centren en los vehículos eléctricos. Ejemplos de esto son Proterra (autobuses eléctricos y sistemas de baterías) o Lucid Motors (software para controlar las células de la batería) (Bloomberg)

Y no hay señales de que la manía por los coches eléctricos vaya a parar: Un análisis de Wedbush, una empresa de gestión de patrimonio, concluye que el precio de las acciones de Tesla podría alcanzar los 1.250 dólares (+48% frente al valor actual -que ya es alto-). Esto se justificaría por un «escenario de caso alcista» por aumento de la demanda de coches «más verdes» en China (Bloomberg)

Las anteriores adquisiciones vía SPAC de startups de coches eléctricos muestran signos de «exuberancia irracional«: Según un análisis del Financial Times, los nueve grupos de tecnología de coches que han salido a bolsa a través de SPAC el año pasado preveían ingresos de sólo 139 millones de dólares en 2020 (y esto hay que compararlo con unas valoraciones que en su mayoría están en miles de millones de dólares) (FT)

Las baterías son uno de los temas candentes de la industria: Se están produciendo muchas innovaciones para mejorar la velocidad de carga de las baterías, actualmente limitada por factores estructurales, incluyendo el comportamiento del litio. El WSJ cuenta la historia de una compañía llamada QuantumScape, que está trabajando en una arquitectura de baterías basada en electrolitos sólidos (vs. líquidos), que resolvería el problema. Volkswagen ha invertido 300 millones de dólares y la compañía también tiene el respaldo del fondo de energía limpia de Bill Gates, Breakthrough Energy (WSJ)

Las Big Tech también se preparan para surfear la ola de los coches eléctricos:

En China, Baidu acaba de anunciar una asociación con Geely, el mayor fabricante privado de automóviles de China: La JV se centrará en la fabricación de coches eléctricos, e incorporará tecnologías de asistencia de voz, mapas digitales y (progresivamente) conducción autónoma, que Baidu está desarrollando (FT)

Más discusiones sobre un futuro «Apple car«: Una noticia de Reuters hace dos semanas dijo que Apple estaba trabajando en su propio coche eléctrico, apuntando a una fecha de lanzamiento en 2024. Hyundai y Foxconn han sido mencionados como potenciales socios fabricantes, con un modelo de negocio similar al que ha funcionado con tanto éxito para el iPhone. Las acciones de Hyundai subieron como reacción a todos estos rumores, pero esta semana el WSJ nos habla de que hay un montón de riesgos para un «contratista de fabricación» en este tipo de proyecto, incluyendo la falta de rentabilidad, o plazos más largos de lo esperado (WSJ)

Huawei también está trabajando en cosas más futuristas, como «las carreteras inteligentes«: Huawei ha construido un piloto de 4 Km. de carretera de este tipo en una ciudad china. La información “embebida” en la carretera, incluyendo datos recogidos por un gran número de sensores, ayuda a un autobús autoconducido a moverse por ella (Bloomberg)

Mientras tanto, los fabricantes tradicionales exploran nuevos modelos de negocio: GM ha creado una división para construir y explotar camiones de reparto eléctricos, con el objetivo de capturar el enorme crecimiento que la pandemia ha impulsado para las entregas locales en las ciudades. Hay una importante presión social / política para que esta logística sea habilitada por flotas de coches eléctricos, y Amazon también está mirando este espacio (y construyendo sus propios vehículos junto con una startup llamada Rivian) (WSJ)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.