Opendoor, startup que compra y vende casas, sale a bolsa a través de una SPAC
Opendoor es una plataforma de compra y venta de viviendas. Basicamente, cualifica las viviendas y si los parámetros financieros encajan hace ofertas «express» para luego ponerlas a la venta y sacar un margen por la operación. También genera ingresos por diversas cuotas. Su valoración era 3.800 millones de dólares en base a los 2.850 millones que había levantado en fondos de capital riesgo.
Ha acordado salir a bolsa a través de una fusión inversa con Social Capital Hedosophia Holdings Corp II, un SPAC centrado en la tecnología dirigido por Chamath Palihapitiya con una capitalización bursatil de 4.8 mil millones de dólares, incluidos alrededor de mil millones de dólares disponibles para nuevas inversiones.
Los SPACS están muy de moda: Un SPAC es un vehículo en el que una empresa sin actividad sale a bolsa en base a la imagen del equipo gestor que hay detrás con la idea de fusionarse con una empresa que no cotiza. La empresa que no está en bolsa se ahorra el proceso de salida a bolsa, mientras que el equipo gestor recauda dinero para hacer una operación de gran escala.
Opendor gana liquidez y se capitaliza para aumentar su operación: Opendoor recibirá $ 414 millones a través del SPAC, más un «inversión privada en una empresa cotizada» (PIPE) de $ 600 millones tanto de Palihapitiya, como de fondos como BlackRock o anteriores inversores como Access Industries.
Opendoor había validado su modelo a través de su cuenta de resultados ahora también es validado por el mercado: Opendoor una empresa cuyo modelo de negocio fue la burla de sus rivales, hasta que luego comenzaron a copiarlo. Las empresas anteriormente actuaban como un gestor de la compra venta donde ayudaban a comprador y vendedor.