Breves Negocios o Industrias en riesgo a partir del 2020

Negocios o Industrias en riesgo a partir del 2020

-

Un nuevo informe desarrollado por ARK identifica los sectores que van (o que ya están) a sufrir un golpe severo, o incluso ser destruidos, por la innovación tecnológica, el cambio de comportamiento de los consumidores y la aceleración por la pandemia. Tanto si eres un trabajador como si eres un inversor te interesa conocerlo de cerca:

  1. Sucursales bancarias físicas: Las apps de los principales bancos en los teléfonos móviles están «inutilizando la infraestructura física», mientras que los gastos de ocupación de las sucursales bancarias físicas aumentan constantemente. En Europa uno de los grandes casos de uso de la consolidación del mercado bancario es el cierre de sucursales. Además la necesidad de tener cajeros está disminuyendo con la adopción de pago contactless (tarjeta y móvil)
  2. Venta minorista física: la venta minorista en las tiendas en los EE. UU. Alcanzó su punto máximo en 2015, y la pandemia solo ha acelerado el cambio al comercio electrónico. La pandemia ha obligado a probar el comercio electrónico a segmentos de la población reacios, y ahora parte de ellos están entendiendo la propuesta de valor. El comercio minorista no va a desaparecer pero va a disminuir su importancia.
  3. TV lineal: La programación de TV lineal, los canales de televisión tanto generalistas como de pago están siendo rápidamente desplazada por los servicios de transmisión. Los consumidores tienen otras opciones para entretenerse, y cuando ponen la televisión cada vez más van a tiro fijo para ver un contenido ya decidido. Además como hay más opciones de entretenimiento dentro y fuera de la TV la calidad esperada por el consumidor es necesariamente mayor.
  4. Transporte manual de mercancías y personas sufrirá una disrupción con la llegada de camiones y taxis primero semiautónomos y luego autónomos. Nuevos modelos de negocio podrían convertir a las marcas de automóviles en proveedores de servicios en vez de vendedores de automóviles

La parte de retail y la TV ya está en marchá, mientras que la del transporte todavía quedan desarrollos tecnológicos por realizarse.

Si hay menos comercios locales, ¿se concentrarán los que queden? ¿Desaparecerán ante las grandes superficies? ¿Se quedaran como productos de nicho/Gourmet? ¿Se especializarán solo en aquello que la experiencia física aporta como lo fresco?.

Por cierto si piensas a mi no me va a afectar porque yo siempre querré hacer la compra en físico… quizás no veas que aunque tu quieras seguir haciéndolo nadie te lo va a ofrecer, como está pasando con la desaparición de las oficinas bancarias a tu alrededor.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

2 Comentarios

  1. El apocalipsis del retail…. se viene anunciando hace más de 20 años como algo inminente cuando en realidad solo habrá una diversificación en los canales que utilicen los clientes para comprar. Pasó en el pasado y seguirá pasando..

    • Cierto es que la situación en EE.UU es diferente de la del resto del mundo ya que la expansión y por tanto el ratio de centros comerciales por cada 1000 habitante es muy superior a la de por ejemplo Europa.

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Snap, cerdos y diamantes.

Snap se lanza a conquistar el eCommerce social en Occidente. Este caso de uso solo ha funcionado en China...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.