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Breves Malentendidos: Que no es y que es el Marketing

Malentendidos: Que no es y que es el Marketing

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Para aquellos que no han estudiado Marketing y que solo tienen el conocimiento de oídas, aquí va una chuleta simple y sin pretensiones escrita por un ingeniero de formación que tuvo que sufrir un cambio muy fuerte de paradigma para entenderlo. Esta chuleta puede servir al resto de ingenieros. Por cierto, tiene mucho más sentido el término con el que se conoce en algunos países: «Mercadotecnia» (Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto)

  • Marketing no es sinónomo promoción y publicidad: Dentro del marketing hay una parte que se encarga de promocionar el producto y eso puede ser a través de la publicidad o promociones. Ahora está de moda el growth (con o sin hacking). Tampoco lo es posicionamiento web o campañas de publicidad digital o vídeos en youtube
  • Marketing no es creatividad, originalidad o viralidad: La creatividad y las estrategias de viralidad son parte de la publicidad para unos canales concretos como pueden ser las redes sociales o la televisión hace años. Tampoco lo es tener presencia en redes sociales o
  • Marketing son números, fórmulas y ratios: Marketing es decidir donde abres un parque de atracciones en base a tus usuarios potenciales, marketing es cambiar el lema de H&S («Te quita la caspa» a «No tengas más caspa») porque con los números de ventas te das cuentas que la gente solo compra tu champú una vez y luego cambia de marca y con el nuevo lema la gente lo utiliza recurrentemente. Marketing es saber si tienes que lanzar una marca blanca cuando ves las ventas de los productos que se venden en tu supermercado. Marketing es saber cuando tu producto ha tocado techo en la adopción de usuarios y tienes que sacar complementos.
  • Marketing es producto: Marketing es conocer los problemas de los usuarios y saber que producto, con que precio puedes lanzar sabiendo donde venderlo y como promocionarlo. Los primeros product managers fueron fundamentalmente expertos en marketing. Uno de los errores más típico de los product managers es pensar que ellos son un prototipo de usuarios. De ahí que los product managers que crean productos software necesiten conocimientos de marketing.
  • Experiencia de usuario es Marketing: Fueron los expertos en marketing los que crearon los focus groups para ver la respuesta de los potenciales consumidores, unua herramienta con pros y cons, y de ahí se ha evolucionado a la entrevista cualitativa, observación etc… Toda una especialidad que germinó desdel marketing.

El marketing está en la mentalidad del que mira: Cuando hay que hacer un puente, la mentalidad del ingeniero es diseñar el mejor puente posible y calcula el precio añadiendo un margen; mientras que la mentalidad del experto en marketing entiende el presupuesto del que va a pagar el puente, calcula la rentabilidad para la gente que va a adelantar el dinero y con los costes que le quedan construye el puente dentro del presupuesto.

Recuerda que la revolución digital no cambia los fundamentos del marketing… así que si quieres saber más siempre puedes:

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