Breves Los 9 consejos de Marc Andreessen para darle la...

Los 9 consejos de Marc Andreessen para darle la vuelta a una empresa con problemas

-

Tanto si te toca liderar una unidad de negocio con problemas o una empresa que sufre por la competencia. Marc Andressen, co-fundador de Mosaic, Netscape y director general de la firma de capital riesgo a16z, diseña un plan de los 9 pasos más importantes para darle la vuelta. También sirve para entender, desde fuera, lo que hace un líder recién llegado a una empresa con problemas:

  1. Lo primero es centrarte en el trabajo y alejarte de los focos: Seguramente tu predecesor haya estado empleando mucho tiempo hablando con los medios de comunicación como en las épocas de gloria de la empresa. Ahora toca encerrarte y enfocarte en el negocio
  2. Marca distancias con tu predecesor en el cargo: Aunque Marc recomienda directamente criticar abiertamente toda su gestión al frente de la empresa para que quede claro que es una nueva etapa.
  3. Identifica las cosas que funcionan bien en la empresa y dobla la apuesta por ellas: Por muy mal que esté la empresa siempre vas a encontrar de 3 a 5 productos, negocios, segmentos que pueden estar funcionando bien. Esos son en los que hay que enfocarse
  4. Identifica a la vez las cosas que más tiempo / dinero consumen y no llevan a ninguna parte: Es la manera de eliminar la grasa de la empresa. Marc, que no da puntada sin hilo, apunta a los proyectos estrella del predecesor en el cargo como principales candidatos a ser cerrados.
  5. Despide la tercera parte de tu fuerza de trabajo: Cuando una empresa va mal tarde o temprano se han de tomar medidas drásticas. Marc argumenta que es mucho mejor tomar la medida antes cuando la puedes decidir que después cuando no hay más remedio. Mejor hacerla una vez y de golpe, que por tramos que desmoralizan. Normalmente hay veces que sobra gente, y se ve claramente cuando tienes que hablar con demasiada gente par conseguir que las cosas pasen.
  6. Reduce solapes y burocracia, promociona a los buenos y otorga responsabilidades claras: Seguramente haya demasiada lineas de reporte y organizaciones muy verticales. Lo primero es cargártelas. Lo siguiente haz una lista de las personas más capaces, con más ganas de que la empresa progrese y promociónalas en cargos donde ostenten toda la responsabilidad para llegar al objetivo. Solo un responsable para cada cosa, sin dependencias cruzadas
  7. Identifica qué es lo más importante que tu empresa ha de conseguir, y pon a tu mejor persona allí
  8. Analiza el mercado y elige de 3 a 5 áreas que van a crecer más que la media donde tu empresa no está compitiendo o liderando y compra las mejores empresas de cada área: Si estás buscando crecimiento en mercados adyacentes al tuyo, ya no te puedes permitir construirlo de cero, prepárate para pagar un sobreprecio ya que las empresas en los mercados de alto crecimiento suelen salir caras. Marc apunta al paso 5 como palanca para este paso.
  9. Después de 6 meses, relanza la compañía con una nueva estrategia mediante un mensaje directo, simple que motive tanto a la empresa como a los mercados: Después enciérrate de nuevo para sacar los números y objetivos adelante.

Todos somos capaces de identificar parte de estos pasos en empresas que conocemos y así entender la estrategia a alto nivel con el objetivo de dar la vuelta a una empresa que ha perdido el liderazgo comercial.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

Hasta las personas con experiencia necesitan también un proceso de acompañamiento cuando entran en un nuevo equipo.

El sistema de Apple de publicidad denunciado en la unión europea

Apple retraso su cambio con el identificador de publicidad por presiones de la industria y ahora se enfrenta a una demanda de privacidad

Las 6 trampas del tiempo que necesitas conocer

Conociendo las trampas que nuestro cerebro nos tiende, es más fácil ser productivo y sentirte realizado

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Juegos en la nube: Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you