Breves Los 9 consejos de Marc Andreessen para darle la...

Los 9 consejos de Marc Andreessen para darle la vuelta a una empresa con problemas

-

Tanto si te toca liderar una unidad de negocio con problemas o una empresa que sufre por la competencia. Marc Andressen, co-fundador de Mosaic, Netscape y director general de la firma de capital riesgo a16z, diseña un plan de los 9 pasos más importantes para darle la vuelta. También sirve para entender, desde fuera, lo que hace un líder recién llegado a una empresa con problemas:

  1. Lo primero es centrarte en el trabajo y alejarte de los focos: Seguramente tu predecesor haya estado empleando mucho tiempo hablando con los medios de comunicación como en las épocas de gloria de la empresa. Ahora toca encerrarte y enfocarte en el negocio
  2. Marca distancias con tu predecesor en el cargo: Aunque Marc recomienda directamente criticar abiertamente toda su gestión al frente de la empresa para que quede claro que es una nueva etapa.
  3. Identifica las cosas que funcionan bien en la empresa y dobla la apuesta por ellas: Por muy mal que esté la empresa siempre vas a encontrar de 3 a 5 productos, negocios, segmentos que pueden estar funcionando bien. Esos son en los que hay que enfocarse
  4. Identifica a la vez las cosas que más tiempo / dinero consumen y no llevan a ninguna parte: Es la manera de eliminar la grasa de la empresa. Marc, que no da puntada sin hilo, apunta a los proyectos estrella del predecesor en el cargo como principales candidatos a ser cerrados.
  5. Despide la tercera parte de tu fuerza de trabajo: Cuando una empresa va mal tarde o temprano se han de tomar medidas drásticas. Marc argumenta que es mucho mejor tomar la medida antes cuando la puedes decidir que después cuando no hay más remedio. Mejor hacerla una vez y de golpe, que por tramos que desmoralizan. Normalmente hay veces que sobra gente, y se ve claramente cuando tienes que hablar con demasiada gente par conseguir que las cosas pasen.
  6. Reduce solapes y burocracia, promociona a los buenos y otorga responsabilidades claras: Seguramente haya demasiada lineas de reporte y organizaciones muy verticales. Lo primero es cargártelas. Lo siguiente haz una lista de las personas más capaces, con más ganas de que la empresa progrese y promociónalas en cargos donde ostenten toda la responsabilidad para llegar al objetivo. Solo un responsable para cada cosa, sin dependencias cruzadas
  7. Identifica qué es lo más importante que tu empresa ha de conseguir, y pon a tu mejor persona allí
  8. Analiza el mercado y elige de 3 a 5 áreas que van a crecer más que la media donde tu empresa no está compitiendo o liderando y compra las mejores empresas de cada área: Si estás buscando crecimiento en mercados adyacentes al tuyo, ya no te puedes permitir construirlo de cero, prepárate para pagar un sobreprecio ya que las empresas en los mercados de alto crecimiento suelen salir caras. Marc apunta al paso 5 como palanca para este paso.
  9. Después de 6 meses, relanza la compañía con una nueva estrategia mediante un mensaje directo, simple que motive tanto a la empresa como a los mercados: Después enciérrate de nuevo para sacar los números y objetivos adelante.

Todos somos capaces de identificar parte de estos pasos en empresas que conocemos y así entender la estrategia a alto nivel con el objetivo de dar la vuelta a una empresa que ha perdido el liderazgo comercial.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.