Breves Levantar ronda de financiación vs hacer crecer empresa a...

Levantar ronda de financiación vs hacer crecer empresa a pulmón

-

Cuando lanzas una empresa una de las cosas que has de tener claro es con que dinero vas a poner en marcha, o hacer crecer la empresa hasta que sea rentable. Si lo haces con dinero propio, se llama bootstrapping, el foco debe estar en la rentabilidad mientras que si hay socios que invierten dinero como business angel o fondos de inversión entonces has de crecer exponencialmente el valor de la empresa para que los inversores consigan rendimientos 100X en el mejor de los casos. Cada opción tiene sus pros y contras:

  • Cuando consigues financiación de inversores externos: Puedes gastar más en adquisición de usuarios, puedes fichar más gente y con sueldos más caros, pero a la vez tienes una ventana de tiempo limitada hasta la siguiente ronda o conseguir ser rentable. Los inversores a los 6-8 años quieren sacar rédito a su inversión bien mediante una venta parcial o total de la empresa o bien saliendo a bolsa para poder hacer líquida (vender) su participación.
  • Cuando construyes la empresa con fondos propios: Te has de fijar mucho más pronto en la rentabilidad y mucho menos en el crecimiento. Solo debes fichar cuando duele y con sueldos ajustados. La empresa puede permanecer privada, sin salir a bolsa. Sería mucho más parecido a lo que es consideramos una pyme.

Que dicen los expertos sobre el tema:

Sin duda, no son modelos antagónicos, ya que la misma empresa puede comenzar sin aspiraciones a conseguir hipercrecimiento pero evolucionar, como hizo Carto pasando de consultoría sobre datos a una empresa SAAS (software en modo servicio) con varias rondas de financiación.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Intel cambia de CEO en plena «Guerra de chips»

Intel repesca a uno de sus veteranos que lideraba VMware. Los próximos 3 años definirán el futuro de Intel

Wikipedia cumple 20 años y es más referente que nunca

Uno de los proyectos tecnológicos con mayor impacto en la sociedad y con un modelo de negocio que pone como prioridad a los usuarios y no los rendimientos económicos

Dropbox reducirá la fuerza laboral en un 11%

Dropbox vuelve a centrarse en lo que le hace diferente para intentar volver a ser relevante.

Entrevista a Xavier Anguera, CTO y co-founder de ELSA

Xavier Anguera, CTO y Cofundador de Elsa, nos cuenta su actual reto profesional y los puntos clave de su carrera profesional para llegar a ser el CTO de una startup de Sillicon Valley

Roblox encuentra su solución para no dejarse dinero en su salida a bolsa

Roblox levanta una nueva ronda equivalente al valor que se llevarían los intermediarios en su salida a bolsa

Libro recomendado esta semana: «Trillion dollar coach»

Bill Campbell, genio empresarial, fue mentor de decenas de otros líderes claves en el SXXI, desde emprendedores hasta capitalistas de riesgo, educadores y jugadores de fútbol, ​​dejando un legado de empresas en crecimiento, personas exitosas, respeto, amistad y amor después de su muerte en 2016.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you