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Las consecuencias negativas de la falta (o la mala) comunicación dentro de la empresa

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La comunicación dentro de la empresa es fundamental pero es una de las tareas que menos importancia se da. Tan importante es hacer el trabajo bien, como comunicar el impacto del trabajo para alienar alinear tanto a directores como equipo como otros equipos de la empresa. La experiencia en la carrera profesional te da esta visión sobre esta necesidad de comunicación, normalmente después de tener una mala experiencia de una decisión de la dirección que no se comprende o un equipo que no te ayuda. Los principales problemas si no comunicas bien dependiendo de la audiencia:

  • Cuando falla la comunicación con los directores se suelen tener problemas:
    • tanto con la asignación de recursos, tanto de personas como de presupuestos. Al no entender el impacto del trabajo los directores no conceden los recursos necesarios para las siguientes fases del proyecto.
    • Además la importancia del proyecto para la dirección decae, y por tanto las priorizaciones
  • Cuando falla la comunicación con el equipo los problemas se traducen en que:
    • La diferencia entre el resultado esperado y el conseguido es mucho mayor que el deseado. Cuanto mayor es la comunicación mayor es el entendimiento del resultado esperado por el equipo y por tanto la calidad y la certidumbre es mayor.
    • La motivación de las personas del equipo disminuye sí la comunicación es deficiente porque las personas se motivan en base a conocer y entender el impacto del trabajo de cada uno.
  • Cuando falla la comunicación con el resto de la empresa:
    • es más difícil reclutar gente dentro de otros equipos de la misma empresa
    • es mucho más complicado conseguir soporte y apoyo de grupos que no están en la misma organización y que necesitas. Pensad en equipos como Legal, Tecnología, Marketing etc…
    • El impacto que se puede conseguir cuando varios equipos

Obviamente has de adaptar el mensaje a tu audiencia y ponerlo en base a sus prioridades. No cometamos el error de subestimar la comunicación dentro de la empresa ya que hacer bien tu trabajo es necesario pero no suficiente.

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