La técnica de productividad «pomodoro», que todo desarrollador conoce, ahora es útil a todo el mundo
La productividad y eficiencia es un tema candente durante la pandemia ahora que cada persona se tiene que organizar mucho más y algunos además desde casa. La técnica de Pomodoro se está haciendo muy popular más allá de los roles de desarrollo o tecnología donde han sido ampliamente conocido.
Escoge tu siguiente tarea que te vaya a llevar máximo 25minutos: Para eso tienes que tener una lista de taréas diarias y priorizadas que quieres atacar. Obviamente si la tarea es muy grande has de dividirla en sub tareas que puedas atacar en intervalos cortos de tiempo.
Trabaja durante 25 minutos: La teoría establece que el período debe durar 25 minutos, y cada uno lo puede modificar para que su esfuerzo sea constante y enfocado. El límite está en el agotamiento de la concentración.
Foco solo en la tarea: La idea es que no tengas ninguna distracción durante el intervalo. Así que es Una vez fijada la alarma, toca centrarse plenamente en la tarea durante 25 minutos. Eso significa que no deberíamos mirar el mail, o responder mensajes de chat… Si eso es parte de tu día a día, quizás un intervalo de pomodoro lo debes dedicar a responder el chat y el mail. Por cierto, has notado el sentimiento positivo de completar una tareá, eso es una recompensa psicológica de la que se sirve esta técnica para empujarte a terminar las siguientes
Después de cada tarea completada cinco minutos de descanso: Es el momento de desconectar para levantarte de la silla, estirar las piernas mirar por la ventana (tu oftalmólogo lo recomienda) etc… Eso te rellena las baterías para otro intervalo de pomodoro entero.
Cada cuatro intervalos entonces tienes un descanso largo de por ejemplo 15 minutos: El cerebro no puede mantener eternamente los ciclos de 25 minutos de concentración + 5 de descanso. Así que cada cuatro intervalos has de recargar pilas con más tiempo.
Y comienzas de nuevo
Puntos adicionales a tener en cuenta que te ayudan en la técnica de pomodoro:
Debes tener una lista priorizada de taréas.
Debes ser capaz de no mirar el correo o la mensajería (teams, slack).
Podrás sacar 6-8 cosas importantes al día, y dejar otras que no son importantes sin hacer.
Libro que te puede ayudar si estás más interesado: La técnica Pomodoro – El famoso método para gestionar el tiempo que ha cambiado la vida a 2 millones de personas
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.