Breves La rentabilidad de los marketplace con autónomos se erosiona...

La rentabilidad de los marketplace con autónomos se erosiona a medida desaparece la flexibilidad de contratar trabajadores

-

En los últimos 10 años hemos visto modelos de negocio en los que por un lado hay usuarios que demandan un servicio por otro autónomos que lo quieren ofrecer y en medio una plataforma que los une. Esta situación se puede dar en industrias altamente reguladas como la del taxi o en otras más laxas como el reparto o los servicios de limpieza a domicilio. No es sorpresa que estas disrupciones se den en EE.UU primero ya que la legalidad y la regulación es menor que en Europa. Como díría Luis Martín Cabiedes en Europa no se dan estas disrupciones principalmente porque muchas no entran en el marco de la legalidad.

Ahora en varias geografías la legislación está cambiando el mapa con el que construir estos servicios:

Estos negocios tienen una parte de la rentabilidad que depende de la flexibilidad de los trabajadores para poder acometer picos de demanda y por el contrario no tener problemas si la demanda baja. Siempre ha habido canales para que oferta y demanda se encuentren como los anuncios por palabras. Parece que cuanto más inteligente se hace el canal necesita más poder en la transacción (precio, gestión de la demanda, horarios, condiciones etc…) y eso puede llevar a zonas grises con la legalidad sobre los trabajadores.

Deja un comentario

Latest news

La explosión del canal ha sido la causa del crecimiento de «Creator Economy»

Las oportunidades de negocio para los creadores de contenido se dan ahora más que nunca por capacidad de llegar a todo el mundo y de sostener un modelo de negocio directo entre creador y consumidor.

Aprendizajes MultiVersial: Cómo y cuándo construir una encuesta de feedback

Cada técnica para recoger la opinión de los usuarios con tu producto tiene sus retos y sus ventajas. Conoce como sacar el máximo partido al feedback por encuesta

Panorámica semanal: presión antimonopolio en Estados Unidos y China

La presión antimonopolio está creciendo sobre los Gigantes Tecnológicos, tanto en Estados Unidos como en China. Además, Amazon coloca las condiciones de trabajo de sus empleados entre sus prioridades, y los gobiernos se mueven para proteger a sus ciudadanos ante diversos riesgos tecnológicos. Aparte, continúa la "Segunda Guerra Fría", con tensiones sobre todo en fabricación de semiconductores

Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la salud

Microsoft hace una importante inversión para construir una infraestructura de Inteligencia Artificial para el sector de la salud Además: ByteDance ya es otra Big Tech, Nvidia desafía a Intel pero pone en riesgo a Arm, TSMC acelera las inversiones en capacidad de producción de chips, y no se espera que la escasez actual de semiconductores afecte a las Big Tech

Panorámica semanal: Bitcoins para todos

La salida a bolsa de Coinbase pone aún más de moda el Bitcoin, y muestra cómo incluso el dinero evoluciona hacia un modelo "digital por defecto". Además: Los supermercados online atacan la "compra de proximidad", las apps de taxis quieren ser superapps, la educación online ha llegado para quedarse, los viajes de negocio no volverán a ser los mismos, los videojuegos se perfilan como el entretenimiento del futuro, y los mercados emergentes avanzan más rápido hacia el modelo digital que las economías más desarrolladas

Libro recomendado de la semana: «The invincible Company»

En una empresa siempre existe la tensión entre crear nuevas líneas de ingresos y prote

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.