La funcionalidad de Trending topic, amplificador de fake news, en el punto de mira para combatir la desinformación
Hay un debate abierto en el que por un lado empleados de Twitter abogan por eliminar por completo la funcionalidad de Trending topics (temás populares) por otro lado Twitter avanza con una propuesta más conservadora ya que va a añadir información de contexto de cada tema.
¿Cual es el problema? La lista de trending topic que se ideó como una manera de facilitar al usuario cuales eran los temas más populares en cada momento, contribuye a la desinformación a través de movimientos organizados o de bots consiguen poner en el top cualquier tipo de información sin ningún tipo de verificación. No parece que Twitter vaya a solucionar el problema añadiendo información adicional al título de cada tema, y por desgracia el tema de la desinformación no aplica solo a Twitter.
Está claro que el 2020 es clave ya que las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina van a ser en gran medida moduladas por las redes sociales. No será la primera vez, pero si es la primera vez que todo el mundo sabe que las redes sociales son claves y sobre todo dúctiles.