Breves La automatización creará más puestos de trabajo que los...

La automatización creará más puestos de trabajo que los que destruirá

-

Uno de los grandes miedos de la evolución tecnológica es el impacto en la destrucción de empleo durante el período de transición. Se acaba de publicar un estudio de «New World Economic Forum» sobre la automatización de la fuerza de trabajo:

  • La automatización va a crear más puestos de trabajo de los que va a destruir entre el 2020 y el 2025. La destrucción de empleo, según el estudio, llegará a los 85 millones de puestos de trabajo; mientras que la creación de empleo llegará a los 97 millones de puestos de trabajo.
  • La pandemia ha acelerado esta transición: Hay diferencia en la velocidad de adopción entre EE.UU y el resto de países donde es más lenta
  • Obviamente la destrucción de puestos de trabajo no va a afectar a todos de la misma manera:
    • Creación de puestos de trabajo: Ingenieros, Data science (para hacerlo fácil rol que combina Matemáticos + Ingenieros) enfocándose en industrias como inteligencia artificial, computación en la nube y creación de contenido (esta última no la veía venir). Se pone de manifiesto que no hay suficientes personas formadas para hacer frente a la demanda, así que formar a la propia de trabajo será clave para las empresas.
    • Destrucción de empleo: Posiciones administrativas como secretarias, y roles que plantean trabajos manuales de gestión serán los roles en riesgo. Las empresas estiman que podrán prescindir del 40% de ese tipo de trabajo en base a la automatización. La externalización de trabajo no core con perfiles de nicho por el contrario aumentará.

Recuerdo hace un par de años, cuando un taxista de unos cuarenta años me preguntó que como veía la competencia entre el taxi y las plataformas como Uber. Estuvimos hablando sobre la extinción de su trabajo y este escenario no se daría por la competencia de otros conductores en otras plataformas, que estaban afectando el mercado, si no por la conducción autónoma que empezaba a tomar forma. El taxista ya había empezado a buscar un Plan B con muy buen criterio.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Coinbase presenta la documentación para salir a Bolsa y los números muestran su rentabilidad

En la fiebre del oro, las empresas que sobrevivieron fueron las que hacían herramientas y los vaqueros para trabajar. Lo mismo ha pasado en el gaming... Coinbase puede ser el ejemplo en el mundo Crypto

Los podcast de Spotify consiguen rebajar sus costes y ahora, traen además ingresos de publicidad

Spotify da pasos para ser el gigante tecnológico del audio que permite crear y monetizar contenido

El método de Harvard para dejar de pensar demasiado a la hora de tomar decisiones

Si conoces como funciona tu mente, puedes mejorar tu toma de decisiones y reducir el estrés.

Manual del Bootstrapper: La importancia de la narrativa

No solo hace falta que el producto sea bueno, has de acompañarlo con una historia. Las historias llegan a la gente de una manera que los argumentos no lo hacen.

Consejos de carrera profesional: 3 claves en las que basar tus decisiones

Todos necesitamos un sistema de guía en nuestra carrera profesional, al principio se basa en nuestro rendimiento pero a medida que avanzamos el sistema tiene en cuenta más variables.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you