Breves Como minimizar los riesgos de una startup

Como minimizar los riesgos de una startup

-

Si en el anterior post hablábamos de los riesgos inherentes de una startup, hoy repasamos como minimizarlos

Si no tienes el equipo fundador adecuado debes adecuar el equipo a las necesidades claves de la empresa para despegar. Como reglas fundamental no tengas el mismo perfil repetido… y recuerda que no buscas amigos si no socios que te complementen y estén igual de comprometidos que tú. Además requiere un análisis honesto de los fundadores para entender las propias debilidades. Quizás sea el riesgo más complicado de solucionar en una startup

Chequea las hipótesis del mercado para:

  • reducir el riesgo de tamaño de mercado: De manera tradicional podrías utilizar herramientas como investigación de mercado. Ahora puedes desde construir un crowdfunding hasta testear la propuesta de valor con una página web donde en el último paso de la compra en vez de la pasarela de pago, recoge mails como «lista de espera» hasta que el producto esté disponible. El objetivo es validar el mercado, a nivel práctico. En el caso B2B, lo idea es buscar algunos clientes referencia, idealmente de pago, para demostrar que el mercado existe.
  • comprobar tu diferenciación: A la vez que analizas el tamaño de mercado, puedes chequear diferentes propuestas de valor (con diferentes webs de cartón-piedra) para ver cual de ella tiene mayor aceptación de mercado, y seguramente mayor diferenciación con tus competidores. Analizar el mercado y tu diferenciación con competidores puede ir unido, ya que el objetivo es entender como los usuarios perciben la diferenciación. No importa esa diapositiva de Power Point donde tan claramente expones como te diferencias de tus competidores si tus usuarios no lo perciben.
  • el coste de adquisición de clientes: debes analizar cuanto esfuerzo y dinero te cuesta adquirir cada tipo de usuario por cada canal (redes sociales, publicidad digital o buzoneo). Luego compara lo que ingresas con lo que gastas por cada cliente en media.

Si has fallado el «timing» poco puedes hacer: Si llegas pronto has de intentar esperar vivo, y si has llegado tarde al mercado debes intentar correr y reducir la diferencia con los competidores seguramente intentando no hacer lo mismo que ellos.

Para reducir el riesgo tecnológico solo puedes atacar las partes más complicadas del proyecto para ver si es factible. Es más difícil si dependes de la evolución de otras tecnologías para avanzar en tu proyecto, donde habrás de tener plan B rentable mientras el contexto tecnológico es el adecuado.

Gastar lo justo para buscar la rentabilidad o el crecimiento es la manera de reducir el riesgo financiero: La rentabilidad te hará poder volar solo mientras que el crecimiento te facilita finaciarte mediante inversores de venture capital. Adapta tu riesgo financiero a tu modelo de crecimiento.

Reduce tus necesidades de socios en la distribución para maximizar tus oportunidades: Si dependes de otra empresa para la distribución de tu empresa va a ser muy complicado que crees una startup de crecimiento exponencial, podrás construir una empresa tradicional. Así que todo lo que sea tener contacto directo con tus potenciales clientes estarás aumentando tu capacidad de crecimiento.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Intel cambia de CEO en plena «Guerra de chips»

Intel repesca a uno de sus veteranos que lideraba VMware. Los próximos 3 años definirán el futuro de Intel

Wikipedia cumple 20 años y es más referente que nunca

Uno de los proyectos tecnológicos con mayor impacto en la sociedad y con un modelo de negocio que pone como prioridad a los usuarios y no los rendimientos económicos

Dropbox reducirá la fuerza laboral en un 11%

Dropbox vuelve a centrarse en lo que le hace diferente para intentar volver a ser relevante.

Entrevista a Xavier Anguera, CTO y co-founder de ELSA

Xavier Anguera, CTO y Cofundador de Elsa, nos cuenta su actual reto profesional y los puntos clave de su carrera profesional para llegar a ser el CTO de una startup de Sillicon Valley

Roblox encuentra su solución para no dejarse dinero en su salida a bolsa

Roblox levanta una nueva ronda equivalente al valor que se llevarían los intermediarios en su salida a bolsa

Libro recomendado esta semana: «Trillion dollar coach»

Bill Campbell, genio empresarial, fue mentor de decenas de otros líderes claves en el SXXI, desde emprendedores hasta capitalistas de riesgo, educadores y jugadores de fútbol, ​​dejando un legado de empresas en crecimiento, personas exitosas, respeto, amistad y amor después de su muerte en 2016.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you