Agosto es el mes donde varias empresas presentan los resultados trimestrales del Q2 y sus novedades de mitad de año:
Salesforce es el último gigante tecnológico en aventurarse en la transmisión de video con el lanzamiento de un nuevo servicio dirigido a profesionales de negocios llamado «Salesforce +». Sería el Netflix de los vídeos para aprender habilidades de negocio digital. Aunque todo el mundo lo compara con Disney o Netflix, para mí es una estrategia basada en contenido, similar a Hubspot con la compra de The Hustle.
Por cierto, ¿No hay otro símbolo para servicios de streaming? Canal +, Apple +, Disney +, HBO+ y ahora SalesForce +. Pero mejor que lo explique Berto Romero.
Salida a bolsa en el terremoto chino: La empresa dueña de TikTok, ByteDance, está volviendo a analizar sus posibilidades para salir a bolsa este año, a pesar de las injerencias del gobierno chino en las empresas tech en los últimos meses. Bytedance se cree o más pequeña que Alibaba o Tencent, o más alineada con el gobierno que ellas ;).
Interesante el caso de Box donde su CEO, Aaron Levie , comentaba que los resultados trimestrales muestran que la empresa puede generar un crecimiento a largo plazo y que la desaceleración del año pasado fue un contratiempo. De esta manera, intenta ganar tiempo para que los inversores activistas, que le quieren echar, se convenzan que ya están en el rumbo correcto (crecimiento de ingresos en el rango del 12% a 16% y sus márgenes operativos de alrededor del 23% a 27%).
Warby Parkerdebuta en bolsa via direct listing con 271 millones de dólares en ingresos para la primera parte de 2021 y todavía en pérdidas (¡otra más!). La empresa es el ejemplo de libro de una marca de «una categoría» de producto (gafas) que se hace grande vendiendo por Internet, para luego abrir tiendas físicas. Lo que se ha denominado en la industria D2C(Direct to Consumer).
Gobiernos y Mega-empresas: Las relaciones amor odio
Dirías que la legislación americana, europea y china difieren bastante en la mayoría de las situaciones, ¿verdad? pues parece que cuando hay que legislar teniendo en cuenta las mega-empresas tecnológicas se parecen bastante:
China, que durante mucho tiempo ha sido acusada de proteger a las empresas nacionales, ha tomado medidas contra ellas (como Alibaba hace unos meses y Tencent ahora), lo que ha supuesto una reducción en su capacidad para recaudar capital extranjero y recopilar datos de usuarios.
Sobre los videojuegos y su impacto en Tencent, un medio afín al gobierno ha tildado los videojuegos de «Opio» de los jóvenes y Tencent ha tenido que ajustarse. En la misma línea, China ha impuesto una limitación a los niños para que solo puedan jugar como máximo 3 horas a la semana.
Además, el gobierno chino afirma que una semana laboral de seis días, popular entre las empresas de tecnología, viola la legislación laboral nacional. ¡Sorpresaa!
Estados Unidos. Durante mucho tiempo ejecutó una estrategia de externalizar (que otros hagan el trabajo porque a mi me sale más rentable) algunas industrias de base, como los semiconductores. Ahora se encuentran que el que fabrica chips, también los consume y le puede hacer la competencia a nivel mundial… Por ello, la administración de Biden, se está moviendo para impulsar la industria de semiconductores de EE.UU., entre otros sectores considerados críticos para la seguridad económica y nacional futura.
Europa, atrapada en el medio sin una diferenciación clara en industrias digitales, ha estado tratando de tomar medidas en el frente antimonopolio, mientras navega en la batalla entre Estados Unidos y China sobre 5G y redes.
Bruce Mehlman, estratega político, destacó los movimientos similares en una reciente presentación que resume la estrategia común de EE.UU., UE y China como:
Tomar las riendas de Internet
Restringir al líder de la industria
Subsidiar la industria crítica
La clave para EE.UU. y China es a) limitar las dependencias tecnológicas entre las dos potencias, b) fomentar aquello en lo que son líderes pero sin que el beneficio se repercuta en la otra potencia.
Tema interesantes:
Apple anunció que relajará algunas reglas de la App Store para resolver una demanda colectiva presentada por desarrolladores con sede en EE. UU. sobre los términos de la tienda. Ojo, no es la de EPIC!!
Apple permitirá que los desarrolladores comuniquen (atención, no que integren) a los usuarios sobre métodos de pago alternativos fuera de la App Store. También establecerá un fondo de 100 millones de dólares para pequeños desarrolladores y realizará algunos otros cambios en sus prácticas, pero mantendrá su estructura general de comisiones.
Vamos a ver si el goteo de cesiones calma la tormenta, o termina cediendo mucho más que si tomara una decisión drástica ahora. Claro que con el juicio de EPIC en el horizonte, no pueden hacer muchas más concesiones si quieren mantener su argumento de que su posición es legal.
Producto moló:
¿Estamos ante nueva versión a la vista y hay que quitarse el stock? Apple AirPods Pro en precio mínimo histórico. Los tienes por 185€ con un descuento de 94€. Gráfica de precios del último año:
Breves y curiosas:
Si te preocupa que las acciones estén en máximos históricos, con la inflación creciendo de manera intensay crees que hay recesión a la vista, a lo mejor llegas tarde a comprar oro.. ¿o no? Precio del oro comparado con el Índice de precios al consumidor. Fuente: Data: Federal Reserve Bank of St. Louis; Chart: Danielle Alberti/Axios.
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