Breves 7 consejos de Harvard para fomentar la innovación en...

7 consejos de Harvard para fomentar la innovación en los equipos y la experiencia llevándolo a cabo

-

Buena parte del trabajo de un líder moderno se basa no solo en crear una visión y ejecutarla, si no en fomentar una cultura en el equipo que pueda tomar las decisiones difíciles cuando no hay un camino correcto establecido. Harvard nos presenta 7 consejos para construir esa cultura de innovación:

  1. Asignar roles que discrepen: Si se designan personas para que hagan de abogado del diablo, todos entienden que es el rol necesario y la conversación no pasa del punto de vista personal. Son roles además que deben rotar para que todo el mundo vea los dos puntos de vista y aprendan a construir en esas situaciones. Así evitas el rol de la persona que siempre ve fallos a todo.
  2. Responda de manera constructiva a las ideas disruptivas y las malas noticias: En una mecánica de Pavlov, no se debe recompensar malas ideas o noticias con una respuesta negativa porque la gente evitará probar cosas por miedo al resultado.
  3. Anime a las personas a pensar más allá de sus roles: Harvard pone de relieve de motivar para inculcar pensamiento divergente. Incentivar es necesario pero no suficiente. Si quieres que las personas vayan más allá, debes ponerles en contextos donde antes no se hayan encontrado dado su rol (reuniones con clientes, o con el equipo técnico) para que vean el mundo desde la perspectiva de otras personas. Entonces entran en una fase de tiempo donde intentan encajar las piezas y las ideas no irán en la buena dirección. Es importante perseverar (en base al punto anterior) porque después de esta fase con el contexto adecuado se empiezan a conectar puntos en base al nuevo conocimiento y las nuevas ideas ya resuelven los retos mejorando la capacidad actual.
  4. Cuando rechace comentarios o ideas, explique por qué: Cada toma de decisión es una oportunidad de incentivar la cultura de la empresa o departamento. Explicar la manera en la que se priorizan los temas, y se toman las decisiones es la mejor herramienta para enseñar al equipo , para bien y para mal, cómo se deben hacer las cosas.
  5. La opinión del líder es la última: Cuando el líder habla el primero, el resto de personas se sienten sesgadas y en parte obligadas a estar alineadas con el líder, de ahí que la manera más eficiente sea hacer hablar primero a las personas con menos «autoridad» sobre el resto para que no se sientan cohibidas
  6. El líder debe demostrar sus errores para mostrar que no pasa nada: El ejemplo es la mejor manera de inculcar la cultura. La innovación va alineada con vulnerabilidad y exponerse a la posibilidad de cometer errores. Comparta sus errores y admite lo que no sabe para reforzar una cultura de innovación. Además si el líder asume los errores del equipo como suyos, y comparte los éxitos es la receta para la cohesión y la confianza.
  7. El líder debe tener un comportamiento que incentive a la gente a probar cosas: Como resumen se podría decir que el líder no debe infundir respeto y miedo por las decisiones u opiniones ya sea interrumpiendo la conversación, ignorando a alguien o desalentando que los demás opinen. Este es quizás el consejo más complicado ya que el líder necesita entender que comportamiento produce en el resto.

Fomentar la seguridad psicológica no es fácil; requiere un alto nivel de inteligencia emocional y un ego muy controlado, pero es clave cuando esperas de la gente que tome decisiones difíciles por la motivación para evitar tomarlas por no tener otra opción.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Panorámica semanal: señales de cambio en las telecomunicaciones

Y además: La presión regulatoria llega a Apple. Debates sobre el paisaje después de la pandemia. Noticias de la Segunda Guerra Fría (de los chips). Hacia dónde va la innovación

Sequioa nos explica como funciona el PxQ en las empresas tecnológicas

El tamaño de mercado depende del número de clientes potenciales y el ingreso que aportan cada uno de ellos. Eso construye diferentes escenarios cuando el cliente es una empresa o es una persona.

El movimiento de Apple para reducir las tarifas de la App Store para empresas pequeñas consigue críticas inmediatas

Apple en medio del escrutinio por abuso de posición dominante ha lanzado este anuncio y sus contrincantes han aprovechado para criticar

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you